Trabajo de nieve de julio



Emociones de ira

En el primer capítulo de Nieve de julio he podido distinguir una emoción clave que sentía Teresa que es ésta:

Cuando sus padres la dejan para coger el tren a casa de tío Pop porque se tiene que ir, creo que Teresa se siente triste, enfadada y rabiosa, pero sombre todo siente la ira de tenerse que ir sola a un sitio desconocido con un par de ancianos. Para mí que Teresa desconoce que siente la emoción, por que ella cree que eso es normal en una niña que se tiene que ir sola. Sobre todo si le ha dado el mando a la emoción, yo diría que bastante, que todo esto le esta impidiendo disfrutar de una bonita esperiencia en casa de sus tíos.

Ella afirma que esta enfadada, cuando no contesta a tío Pop cuando le habla, y sombre todo con esa cara tan larga que lleva. La gestiona con su expresión de la cara, con la boca sin decir palabra, con sus cejas torcidas, en fin con distintas cosas, también lo expresa con sus brazos cruzados.

Yo lo que haría sería no enfadarme si no pensar que es una nueva experiencia para mí de conocer cosas nuevas y estaría contenta de estar con mis tíos si nunca los viera como le pasa a ella.

Emoción de la tristeza

Teresa siente tristeza cuando ya esta llegando el momento de que se vaya de casa de sus tíos. Ella no quiere irse por que se lo ha pasado muy bien el tiempo que ha estado allí y lo va a echar de menos.

Ella sabe que esta sintiendo esa emoción, sabe muy bien que siente pena de irse de allí pero sobre todo de lo que pueda pasarle a la casa, ya cuando muera tío Pop no tendrá dueño. Para mí en esta escena la emoción la controla ella porque sabe cuando parar de llorar y sobre todo con quien puede expresarla, como lo hace con el tío Pop aunque haya veces que se les vaya de las manos. Lo demuestra sintiéndose triste llorando, por que su tiempo se acaba, supongo que lo gestionara un poco cuando habla que tendrá la voz rara como cogida o ronca.

Lo expresa muy bien cuando dice esta frase" Adiós julio, adiós agosto" yo entiendo esta frase, que va a echar de menos todo lo que ha vivido allí, y esta despidiendose tristemente de julio y agosto esos maravillosos meses que ha pasado allí.

Yo haría esa tamente lo mismo que ha echo Teresa, porque pienso que tanto ella como yo no tenemos otra manera de expresar nuestra tristeza, y debo de decir que a mí también me ha costado despedirme de sitios, como cuando me quede en Costa Ballena en unos pisos. Esos días me lo pasé genial bañándome en la piscina jugando, bueno muchas cosas y el último día me costó despedirme, estaba triste pero sabía que volvería.

 
 

Emoción del amor

La escena del amor que a mí me ha llamado más la atención es cuando el tío Pop se cae del caballo y Susana tiene que avisar a la familia. Ella va todo lo rápido que puede, ahí se nota mucho el amor que siente hacia tío Pop. La verdad es que no puedo saber, si ella sabe que lo siente porque es una perra pero, para mí si siente amor hacia tío Pop, amor que le fue devuelto.

En esta ocasión me alegra decir que el mando, lo posee la perra Susana, ella sabe muy bien el recado que tiene que hacer y lo hace lo mas rápido que puede, hasta que algunas veces no podía mas pero el amor hacia tío Pop le daba fuerza y solamente cuando él se lo dijo, fue a avisar a la familia.

Lo demuestra marchando hacia la casa solo cuando tío Pop se lo pide y no cuando Teresa que se lo pidió primero diciendo:

_¡Corre, Susana, corre, vete a casa y avisa! Anda, buena perrita que te necesitamos._

De esto no hizo caso porque se lo pidió Teresa pero al decirle tío Pop:

_¡ Corre, Susana, a casa! _ Y Pop le acaricio el pelo, y entonces le hizo caso.

La gestiona jadeante todo el camino, hacia la casa, y su expresión al final no es buena por que se ve al borde de la muerte pero consigue salir de ese aprieto.

Yo si fuera Susana y me pidiera ayuda un ser querido haría lo mismo, correría igual de rápido que ella por que el destino de esa persona esta en mis manos.

Emoción del miedo

En el capítulo llamado "El miedo" es donde se expresa mejor el miedo, aquí principalmente la que lo siente es tía Luisa, pero hace como si no lo sintiera y se lo trasmite a Teresa que es la que al final acaba sintiéndolo. Tía Luisa no sabe que lo está sintiendo, o mejor dicho si sabe que lo tiene pero no lo quiere reconocer. Ella controla muy bien la emoción pero eso lo lleva a no gestionarla como es debido si no que se la guarda, en su interior y no la saca.

Aunque no la gestione como he dicho, de alguna manera un poco extraña demuestra que esta sintiendo miedo hacia ese hombre, pero para darse cuenta de lo que siente hay que estar muy atento a ella. Lo expresa al trasmitir la emoción a Teresa, haciéndole creer que esa persona es mala y diciéndole cosas como estas que creo que le diría:

_Teresa esas persona son malas no te juntes con ellos

O estas otras que vienen en el libro:

_Es un hombre terrible¡ parece un animal salvaje!

_Vagabundo, mendigo o ladrón, viene a ser casi igual

Si fuera Luisa no diría nada de esto, ni tampoco me guardaría mis sentimientos si no que los expresaría si siento miedo de ese hombre lo expreso y tampoco le diría esas cosas delante de una niña que podría pensar mal de ese hombre por mi culpa.

 

Emoción de alegría

La emoción de la alegría la siente, Teresa cuando descubre que ese vagabundo que vieron el otro día era su tío Andrés que había dejado su casa para cumplir su sueño que era ver mundo. Teresa esta contentísima por haber visto a su tío, el que no sabía ni que existía. Ella controla esta emoción muy bien, y es bueno que lo haga por que de la alegría nunca se te puedes cansar por lo menos para mí es la segunda emoción mas importante.

Ella sabe que está contenta por que por dentro se dice ¡Qué bien, qué bien ha venido tío Andrés por fin lo conoceré! y como los demás no pueden leer sus pensamientos, para saber que está contenta solamente hay que ver su sonrisa de oreja a oreja. Lo gestiona sonriendo sin parar y con una risita, que en medio de todo el silencio que hay en la sala se escucha perfectamente. Su expresión es como he dicho una cara sonriente como la que luce en la portada del libro.

¿Qué como lo expresaría yo? Pues no habría mucha diferencia de como lo expresa ella por que haría lo mismo me pondría igual de contenta , tendría una sonrisa enorme y una curiosidad de conocerle más grande que esa sonrisa.

Emoción de resentimiento

El resentimiento es una de las emociones secundarias, como también lo es la culpa por ejemplo. En este caso la que siente el resentimiento es tía Luisa, cuando descubre que tío Pop la engaña en la hora de la siesta por que no duerme si no que va con el calor del mediodía a montar a su caballo con Teresa. La tía Luisa creo que no sabe que esta sintiendo resentimiento, que lo esta confundiendo con el enfado, porque está tan enfadada tanto porque tío Pop la ha engañado que ni siquiera se ha dado cuenta de que le está guardando un resentimiento, a alguien, ese alguien es tío Pop. En esta escena lo que controla a Luisa es la emoción, se está dejando llevar por ella sin ponerle un límite a la emoción. Esta muy bien sentirla pero no que nos controle como quiera.

¿ Cómo creéis que lo demuestra ? Pues veréis no lo demuestra como todas las madres cuando siente esta emoción, si no que para saber que Luisa te esta guardando rencor o resentimiento que es lo mismo, hay que tener un pequeño secreto para saberlo, y es que hay que escucharla cuando habla con los ojos y el corazón y no solamente con los oídos por que si no, no te das cuenta de lo que esta sintiendo.

Lo demuestra con sus griteríos y con sus palabras groseras como estas:

_¡ No te perdonaré nunca ni en mi lecho de muerte Pop!

No expresa igual que lo gestiona así que de esto no hay mucho que decir.

Yo haría todo lo contrario, no me gusta ser rencorosa, y en esta ocasión no lo iba a ser, yo empezaría por no enfadarme y interesarme por lo motivos por lo que tío Pop salía a escondidas y a ayudarle por supuesto.

 
 

La emoción de la culpa.

Para encontrar la culpa en el cuento hay que fijarse muy bien y prestar mucha atención a todo. Yo la culpa que he encontrado es cuando Susana corre a avisar a la familia de que tío Pop se ha caído y al final por correr tanto está a punto de morirse, y tuvo que estar tres días enferma luchando contra la muerte y tío Pop se sentía culpable de todo eso y que si él no se hubiera caído, a Susana no le hubiera pasado nada.

El tío Pop esta sintiendo unos remordimientos por dentro, y eso para mí es que se está sintiendo culpable aunque a lo mejor él no sabe que los remordimiento son eso, bueno lo tendrá que descubrir. En esta escena para mí que el mando lo tiene la persona por que controla perfectamente la situación, y hace con todo el mundo como si no lo estuviera sintiendo.

La verdad es que no sé como lo demuestra lo que sé es que a mí me da la sensación de que se está sintiendo culpable que si a él no le hubiera pasado eso, Susana no hubiera pasado por arriesgar su vida para salvar la de otro. Su gestión de la emoción no es muy buena se lo guarda todo. Lo expresa con sus pensamientos repitiendo se una y otra vez si a mí no me hubiera pasado eso Susana no le hubiera pasado tan mal. Yo haría lo mismo que Pop pero con un cambio, que no pensaría esas cosas si no que las diría en voz alta a todo el mundo.

Emoción de vergüenza

Me ha resultado difícil encontrar la vergüenza en este libro pero después de repasar varias veces el libro he dado con ese sentimiento y la que lo siente es de nuevo Teresa. Para mí que Teresa siente la vergüenza cuando en el primer capítulo, se le pasa el enfado y recapacita y se da cuenta de que a hecho mal con lo que ha hecho y se siente avergonzada de como se ha portado con tío Pop.

Después de darle vueltas a la cabeza ha reconocido que está avergonzada de todo lo que ha hecho. El mando de la vergüenza creo que lo tiene ella lo sabe controlar y la gente no se da cuenta de que lo está sintiendo. A lo mejor lo tendría que demostrar mejor por que yo no puedo estar en su cabeza para saber que está avergonzada es sólo que para mí que lo está sintiendo. Bueno resumiendo lo que digo es que no sabe demostrar a la gente que esta sintiendo vergüenza. Su gestión de la emoción es que le cuesta decir que está avergonzada de como se ha portado, tiene vergüenza de decirlo pero apuesto lo que quieras a que si se lo hubiera dicho a tío Pop el le hubiera perdonado enseguida y no le hubiera dado importancia. Su expresión me la imagino como una cara con una risita que esta diciendo a gritos, ¡ESTOY AVERGONZADA DE LO QUE HE HECHO!

Yo lo que haría seria decirle a tío Pop que estoy avergonzada de lo que he hecho y que no me volvería a pasar y así se me quitaría le vergüenza que tendría en ese momento.
 
Descripción de Luisa

¡Que buena es tía Luisa cuidando de tío Pop!
Era una mujer mayor alta y delgada, parecía una mujer joven.
Tenia unos brazos largos e igual que sus piernas, con manos delicadas con una textura suave, olían a crema.
El pelo corto ,negro como la noche, liso y a la vez alborotado,por el viento. Debajo del pelo en la frente tenía algunas arrugas, como tío Pop y por la edad. Su tez es blanca como la leche, con arruga en algunas partes y otras tenía la tez muy suave y cuidada. Ojos grandes azules como el mar que sabían hablar por sí solos, a los ojos le acompañan van unas cejas marrón chocolate, finas y aterciopeladas. Tiene una nariz grande y redonda como una pelota. Su boca es grande de labios finos y rosados de las pocas veces que abre la boca se ve que tiene dientes pequeños y bien cuidados y brillantes.
Su ropa es sencilla y antigua de colores tristes y apagados.
Es una mujer antipática que no hay quien le haga reír. A ella le gusta cuidar de tío Pop y ella quiere a su sobrina Teresa y a tío Pop aunque no lo demuestre. Tiene un corazón grande.

¿Os ha gustado?


Descripción de Teresa

¡Quien conoce a Teresa tiene una buena amiga!
Teresa es alta, delgada y igual de ágil que su tío más. Sus brazos y piernas son cortos y largos, sus dos manos son suaves y regordetas..
Tiene un pelo corto, liso, sedoso rubio como el sol y cada vez que corre su pelo parece volar. Su frente es amplia y la cumbre tres finos y rubios pelos. La tez de Teresa es blanca como la leche y muy suave, a mi me parece que se la cuida a menudo.
Tiene unos ojos grandes, azules como el cielo con nubes que parecen flotar sobre ellos, la pena es que estos ojos solo se pueden ver a través, de los cristales de sus gafas. Sus cejas son rubias y poco habitadas. Su nariz es pequeña y a la vez regordeta ¿Me suena de haberla visto en algún lado? Tiene una boca pequeña de labios rojos, finos y también agriados por el viento, sus dientes están perfectos y cada vez que habré la boca se ve lo limpios y rectos que los tiene.
Ella viste sencilla no le gusta destacar con su ropa. Lleva una camiseta de manga corta de color rosa, unos pantalones piratas azules y unas deportivas.
Teresa es una persona alegre y amable, pero tiene un defecto que guarda la mayoría de las veces sus sentimientos, pero cada día que pasa con tío Pop le ayuda a mejorarlo. Ayuda a todo el mundo si lo necesita. También es muy curiosa le gusta investigar las cosas y encontrarle el por que.

Esta es Teresa espero que os haga gustado conocerla y por cierto
¿ Sabéis ya por que es una buena amiga?

                    

          Poesía



Soy Teresa vengo de lejos
traigo mi mochila
llena de sentimientos.
He venido triste
y enfadada pero
estoy comprendiendo
de que va esto.

Consiste la cosa
en manejar tus sentimientos
y en descubrir donde lo has puesto.

Todo esto es gracias a tío Pop
que que abrió
mis ojos y mi corazón.

Todo llega a su fin
me tengo que ir,
pero no os apenéis,
tengo fe de que
algún día volveré,

No hay comentarios:

Publicar un comentario